EL MILAGRO DE LA EMPATÍA: Conectar emocionalmente


Hoy ha pasado el día haciendo gestiones en la ciudad. Idas y venidas por esos senderos que bordean la costa, bajo los rigores del sol de agosto. 

En el autobús, un niño de unos 4 años, vestido con una capa de Batman, lleva un rato jugando, extendiendo las manos como si volara. La escena le parece de lo más divertida. A la hora de bajarse, le cede el paso y le dice:

- A ver Batman, tú primero, vamos, con tus superpoderes, te toca bajar a tierra.

El pequeño, sorprendido, le mira con ojos interrogativos, busca enseguida el rostro de su joven madre, quien con una amplia sonrisa, le dice:

- A ver, dale gracias al señor, - y dirigiéndose a él con cierta picardía, añade: ¡Ay bendito, usted no sabe lo que es tener a Batman en la casa!

El niño le regala una sonrisa gigante y luminosa, y como si él fuera un inesperado cómplice de su juego, le pregunta de pronto:

-¿Tú también eres Batman? - Conmovido por este inesperado gesto de amistad del niño, le responde con guasa:

- Bueno, se puede decir que sí, lo que pasa es que estoy en mi día libre, compadre.

Los que presencian el diálogo sonríen, y a continuación, se van bajando del vehículo.

Mientras caminaba pensó en el milagro mismo de la empatía: dos seres humanos, un niño de unos 4 años y un adulto metido en sus cosas, son capaces de conectar emocionalmente, e interpretar sus estados emocionales recíprocos.

Pensó también en el papel de la madre como verdadero espejo emocional del niño: ella le da la pauta de cómo interpretar su comunicación, y es entonces cuando él le regala una sonrisa magnifica, una sonrisa-medicina.

El caso es un ejemplo de cómo aprende un niño a leer las emociones, a ponerse en el lugar de los otros. En el rostro de su madre, su padre, sus cuidadores, va descubriendo lo que es la compasión, el amor, la alegría, la tristeza,... en fin, el abanico de las emociones. Esta experiencia, determinará su inteligencia emocional en la vida adulta.

A diferencia de este niño, el narcisista carece de empatía, por eso no conecta.

El escenario más probable fue una madre fría y negligente, que lo desasistió emocionalmente en edades tempranas de la vida. Este niño ha crecido sin aprender a interpretar las emociones de las personas con las que se relacionaba. Si a esto agregamos una situación de abuso, ya sea por exceso o por defecto de atención y control, el resultado será que todo el cableado neuronal de las emociones queda afectado y fundido para siempre. 

Una de las primeras banderas rojas del narcisismo patológico de una persona es, precisamente, la falta de empatía


Una de las cosas que más valora la víctima al salir del área de influencia del narcisista, es recuperar para su vida un clima emocional empático y sano, lejos de la mirada vacía y gélida del depredador emocional. 

Es como volver a respirar aire puro.

© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Hola, en cierta medida para mi eres batman estilo compadre como tú dices pero lo eres, ayudas a mucha gente y eso te hace grande.
    Yo he sufrido muchos abusos de esta persona, uno de ellos fué que yo en casa estaba pasando por un mal momento y se lo.comenté y me dijo que él no quería que lo relacionaran conmigo, ni siquiera por Facebook, asi que me dijo que no volveríamos a hablar hasta pasado un mes, cuando yo solucionara mi problema, le supliqué que no lo hiciera y me colgó. Se lo comenté a una amiga y me respondió que no sabia como.aguantaba eso.
    Pero a mi no me dió por pensar que a esta persona le pasara algo, he sido tonta desde el principio. Lo he comentado por si a alguien le sirve de ayuda. Muchas gracias a tod@s y un abrazo fuerte.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras, y por lo de "Batman",...jajajaja,.. La verdad es que estuvo simpático mi encuentro con ese niño. Lo que cuento sobre mi experiencia cuando descubrí su problema con la empatía, fue después de haber vivido montón de situaciones que pasé por alto, precisamente porque desconocía la existencia de este trastorno, y ni siquiera estaba muy consciente de la importancia del tema, aunque conocía el término. Estas personas están auto-absorbidas en ellas mismas, y, sencillamente, no conectan nunca con el mundo del "otro". Esto debe constituir una verdadera bandera roja a la hora de la relacionarnos con los demás. La reciprocidad es una condición necesaria para cualquier relación humana sana. Un saludo, y vamos viviendo el reto de cada día, ánimo y adelante

      Eliminar
    2. A mí también me pasaron muchas situaciones por alto, desconocía el tfema, pero si me gustaría preguntarte por qué como tú decías no entendía el haberte herido y en cambio si tú se lo haces a ellos, les entra una irá terrible, se ponen como locos.

      Eliminar
    3. Playa: Son extremadamente sensibles a cualquier crítica, incluso por situaciones que nos pueden pasar desapercibidas: interrumpirlos sin querer, olvidar un detalle, etc. Cuando son criticados, suelen responder con ira, una reacción patológica dirigida a "curar" la injuria que han recibido, a través del combustible que provoca en las personas que sufren su furia. Un saludo

      Eliminar
  2. Jajajajaj. ¡Qué majo mi súper héroe! Ya me veo a todos/as los narcisistas que siguen tu blog, que seguro son muchos, copiándote la gracia. Un abrazo grande. Gracias siempre.
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria, la verdad es que ese pequeño episodio con el niño estuvo muy aleccionador y simpático,... no sé, en serio, si habrá muchos narcisistas por estos lados de la vida virtual,... con lo que he tenido en la vida real ya me vale,... Un abrazo para ti también

      Eliminar
  3. Tengo un primo narcisista. Que su madre es muy empática. Y sobretodo con los niños. Eso no me cuadra mucho con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narcisismo es un espectro muy amplio. Tener rasgos narcisistas no significa que se sufra, necesariamente, un trastorno narcisista de personalidad que tiene unos criterios de diagnóstico bastante específicos. Todos los estudios apuntan a que este grave desorden tiene su origen en la infancia temprana, siendo determinante el vínculo con los primeros cuidadores, particularmente con la madre. De hecho, el desarrollo de la empatía está estrechamente relacionada con el ambiente emocional de nuestro grupo primario. De todas maneras, esto lo que demuestran los estudios, luego cada caso pues tendrá su propio historial clínico. Un Saludo

      Eliminar
  4. Yo la descubri igual amigo....venía ella de viaje...durmió en el avión...yo trabajaba de noche....salí a las 7de la mañana de trabajar...me hice 200km para recogerla en el aeropuerto....la pedi que me esperará para desayunar...no me espero....me acosté a las diez de la mañana. ....al de tres horas ya estaba dando la peinada para ir de excursión por ahí...la dije que necesitaba dormir. ...y con desprecio me dice..."tu vienes sólo para dormir o que"??.....falta de empatía total no???le tuve que explicar como a un niño que eso no se dice ni se hace...no lo comprendía..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jon, un ejemplo de lo intransigentes que pueden ser con sus fuentes de combustibles, las demandas que hacen de atención son siempre superiores a la medida normal, por eso es que es inevitable la devaluación, porque es imposible sostener ese baremo tan alto. No son capaces de ponerse en el lugar de los demás, sino que se creen con derecho a toda clase de exigencias. Un saludo

      Eliminar
  5. Yo pase también episodios sorprendentes.., estabamos en pleno love bombing, y salimos a nadar al mar ( soy de un club aficionado de natación ) .., se quedaba rezagada yo la esperaba todo el rato..,hacia frio y mala mar por seguridad .., la bronca que me dio por que según ella me ponia en medio todo el rato ...fue de una mala ostia que me quede helado.., al llegar lo intento justificar..pero seguía.., por la noche me pidio disculpas, por ser epoca de love bombing.., después tuvo otras broncas en publico ya sin pedir disculpas..algunas muy desagradables.., se lo
    Intente recriminar pero le daba la vuelta y acababa girandoseme en contra.., y super defensiba etc..., con una frialdad y soberbia increible.., algunas broncas eran de tratarne como un niño , ..y se quedaba tan ancha.., da verguenza esplicar los detalles...otras eran un goteo.., en fin acabe cortando.., me di cuenta..hasta que comprendi que había gato encerrado ..dije esta tia tiene algo , primero
    Pense en limiite , después evitativa y al final descubrí que és narcisista encubierta , y gracias a la pagina lo tengo muy claro..hizo todas las fases.., intento el aspirador ,acercandose haciendose la simpatica etc..pero lo he parado con distanciamiento , intentando contacto 0( somos del mismo club y quiza algun dia coincidamos..,
    Otro tema me hizo triangulación con uno del club..pero este también es narcisita pero extrovertido.., los dos se estubieron alimentando! Subrealista.., ella jugaba con el ambiguamente .., y el se creía que ella quería algo.., para que os pongaís en el tema, ella escondio lo nuestro, quería esconder la relación conmigo y entre otros motivos oscuros uno era seguir coqueteando y calentando al otro narcisita.., ahora lo pienso y me rio pero era todo tan poco autentico tan
    Toxico...
    Saludosy gracias a todosy todas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares