¿CÓMO HABLARLE A LOS NIÑOS DEL COMPORTAMIENTO ABUSIVO DEL NARCISISTA?







Comentarios

  1. Me ha emocionado este artículo. Eso es lo que hay que hacer. El reto es inmenso, el trabajo diario y todos los minutos, estar pendiente de ellos y mostrar seguridad, coherencia educativa, previsibilidad, y toneladas de amor que sólo nosotros podemos darles a nuestros hijos. Efectivamente somos la clave, sin mentiras, lo que está mal está mal siempre aunque lo haga papá o mamá. Para ello nosotros tenemos que estar fuertes, ser valientes, mirarlos con amor y escucharlos mucho, tienen que vernos bien, seguras de lo que hacemos y... FELICES... Mirando al narcisista con distancia emocional y mirando al futuro con la seguridad de que todo va a salir bien. Luchar, luchar y luchar, centrarnos en nosotras mismas y nuestra vida.
    Los niños solo nos tienen a nosotras así que...somos su pilar y no podemos desfallecer.
    En eso estoy y no podrá conmigo porque ellos son lo mejor que tengo, lo único que tengo, y estaré a su lado siempre. Ánimo a todas porque podemos. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermosas todas tus palabras, Hypatia! Esa es la actitud, coraje y buen sentido, y saber dar a los niños lo mejor, porque ellos son inocentes de la situación abusiva que han vivido su madre o padre no narcisista. Sabemos que no es fácil hablarles a los niños de este tema que para nosotros mismos es bastante difícil de entender, pero hemos de hacerlo y hemos de ayudarles a vivir lo mejor posible y que no se vean afectados por el perfil abusivo de su padre o madre narcisista. La meta es siempre lo que sea mejor para ellos. Un saludo y ánimo siempre en el afrontamiento de ese reto.

      Eliminar
  2. Te rifaste, como siempre tus entradas son muy equilibradas, mis respetos.

    Pues si que es un reto el tener hijos con una o un narci y evitar que la corrupción, la pestilencia de estos seres los envuelva, es un reto muy grande, no es mi caso gracias a Dios, pero tengo un hijo y uno solo puede imaginar lo que representaría el reto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Solito, es una situación que muchas víctimas deben enfrentar, tanto padres como madres, en medio de las dificultades que implica el proceso mismo de la recuperación personal del abuso. Por eso estas personas, requieren todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, porque si la tarea de educar a un hijo ya de por si tiene sus dificultades, cuando la otra persona sufre un trastorno narcisista la situación se hace todavía más difícil. Un saludo para ti, y gracias

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón y que difícil es...
    Yo que lo estoy viviendo puedo decir que aunque uno tenga que estar bien y ser el lugar seguro, también tenemos secuelas horribles del abuso que nos hacen sentir muy mal, a veces cambiar de humor, perder la paciencia, sentir coraje y son cosas que debemos trabajar en terapia sin duda, pero lleva tiempo regresar al equilibrio.
    Hay días que siento que no puedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te entiendo Amazona! Para esos días que sentís que no podés, acá estamos no lo dudes!!! Te mando un abrazo fuerte ��

      Eliminar
    2. Te comprendo, Amazona, enfrentar los retos de la recuperación del abuso y, al mismo tiempo, atender a nuestra misión de padres o madres, se hace a veces una carga difícil de llevar. Pero estos hijos están ahí, ellos son nuestra mayor motivación para no desfallecer y para seguir adelante en la brega. Así que ánimo, y adelante siempre. Por cierto, hermosas palabras la de Paya70. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias al bloger que escribió su experiencia. En mi caso y quizás muchos casos más. La narcisista era mi esposa ahora mi ex. Pero con ella tuve dos hermosas hijas. Que ahora después de un año de separación la madre lo único que ha encontrado como hacerme daño es a través de las niñas. Ella una narcisista integrada una psicópata sentimental. Todo un amor zero. Pero que pasa cuando es la madre la narcisista? Cuando usa las niñas como trofeo ante la vida y como herramienta de hacer daño contra el padre? Como hacer que ella prefiere que cuiden de las niñas si abuela que su propio padre. Cuando ella sale de fiesta? Que hacer y como decirle a las niñas, que su padre hace esfuerzos para poder verlas y que ellas no lo observan? Mi experiencia está basada en que las leyes y Los estereotipos están basadas en la estadística que la mayoría de las veces son los hombres quienes son narcisistas. Pero que pasa cuando el hombre es la víctima. Existen hombres que aman a sus hijos. Que en realidad se sepraron por que esa relación no era el mejor ejemplo. Que nosotros también tenemos sentimientos y que también lloramos. Que también sufrimos de amores no correspondido. Mi caso es tan cual lo que ustedes explican, en mi caso es la mujer quien humilló durante muchos a años a su esposo. Tanto en privado como en público y delante de las niñas. Que ese hombre aguanto toda esa miseria por estar junto a sus hijas. Y ahora que decidí salir de esa relación tóxica. Yo soy el malo? Mi relación se basó en dinero y en la comodidad que otorgaba. Una vez ella pudo hacer frente a sus gastos, pues me hecho de su casa como trapo viejo. Y lo más miserable del tema es que me botaba de su casa delante de las niñas. Un día mi dignidad pudo más que el amor hacia mis hijas y decidí salir de la casa. Y para terminar que pasa cuando las niñas están bajo constante e incipiente manipulación tanto de la madre como de la abuela, para hacer ver al padre como el malo de la película? Ojalá alguna madre lea esto y me pueda aconsejar desde su perspectiva como mujer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Queridos todos

    Necesito ayuda por favor. Si hay alguien que ha sufrido el abuso por parte de ambos progenitores, al igual que yo, me gustaría saberlo para no sentirme tan sola en esta lucha sin cuartel.

    Llevo como un mes obsesionada con el tema del narcisismo (desde que descubrí que mi última pareja lo era). Partiendo de este hecho, tirando del hilo y gracias a almas tan generosas como @libresdelnarcisista (un millón de gracias), he sacado la conclusión de que mi ex-jefe, ex-marido, todos mis amigos cercanos, mi padre, mi madre y mi hermano (el que me queda) también lo son.

    Mi padre ha sido un maltratador nato desde siempre y aunque ha sido durísimo tenerlo de padre, mi hermano se suicidó debido a sus contínuas críticas y denigraciones, creo que el caso de mi madre ha sido para mí peor. Al menos mi padre no lo ocultaba, la convivencia con él era un puro horror y nos tenía a todos aterrorizados. Pero creo, que una madre narcisista encubierta, haciéndose de contínuo la víctima (que en este caso era cierto) manipuladora hasta el extremo, ha sido para mí más letal. Me ha llevado toda una vida de engaño y sometimiento emocional completo a sus necesidades para darme cuenta de esto.

    El año pasado no me quité la vida de puro milagro. Todo lo he hecho siempre sola y por primera vez en mi vida tuve que pedir ayuda a mi familia. Si no lo hubiera hecho, no os estaría escribiendo. ¿Os imagináis? ¿pedir ayuda a una familia que al completo es narcisita? La única que supo encajar el asunto fue mi madre. Honestamente creo que es más inteligente que mi padre, o al menos está menos dañada que él. Gracias a ella sobreviví, pero en cuanto estoy un poco mejor (un día), vuelve a las andadas y no puedo describir el dolor emocional que me produce, el que pasen por encima de tus necesidades cuando estás tan malita. Es devastador.

    Las personas que dicen de forma ligera "tengo depresión" no saben de lo que están hablando. El gremio médico debería acuñar un nuevo término, porque está tan manido, que no genera el respeto que debería. Tener depresión, al menos en mi caso, es como vivir a diario con un sentimiento tan profundo de tristeza, desesperación, angustia y vacío, igual al que te sobreviene cuando pierdes a un ser querido. Todos los días con la misma intensidad (a pesar de la medicación). Es gracias a la terapia (y la adecuada) que el dolor va saliendo muy poco a poco. Quiero añadir en este punto, que si alguien ha sufrido la pérdida de un ser querido porque se haya suicidado, por favor que lo perdone en su corazón. Es realmente imposible vivir así. A mí me salvó mi propio dolor de cuándo perdí a mi querido hermano. Es decir, sabiendo el tsunami emocional que causa, pesaba más el dolor que iba a causar a mi familia, más que el mío. Si no llega a ser por esta experiencia, me habría quitado la vida. Por favor, si es tu caso, intenta perdonar... te aseguro que el grado de sufrimiento es "infinito".

    Podría contar mil cosas, pero prefiero escucharos. Es la primera vez en mi vida que escribo en un blog. Doy gracias de que existan personas como vosotros. Con que leáis mis sentimientos me conformo. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras. La verdad estoy en plena recuperacion. La cual me queda mucho camino y mas al tener un niño. El cual es casi imposible un total contacto cero.
    Pero estoy preocupada. Puedo divisar el daño q le hace y que le hara a lo largo de su vida. Tiene seis años. Es un angel. Es muy cariñoso y con migo es un exelente niño. Y temo q su papa destruya su alegria. Tengo apuro en mejorar yo para poder darle lo mejor. Pero el tiempo pasa. Tengo que adelantarme a mi misma. Esto me va a ayudar. Gracias. Que nadie destruya la inosencia sana y la alegria de nuestos niños. Definitivamente tenemos q educarlos para que bien no sean como ellos..... Y sepas identificar naruralmente este transtorno q esta como plaga en todos lados. Gracias desde uruguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares