I TOOK A PILL IN IBIZA: Un narcisista se confiesa



El narcisismo está por todas partes,... en los medios de comunicación social, en las modas, en la música.

La letra de la canción de Mike Posner: "I took a pill in Ibiza" (Me tomé una pastilla en Ibiza) del 2016, pareciera contener la confesión de un narcisista. 

Un joven cantante de Los Ángeles viene a Ibiza y se droga, "porque es algo que había que hacer",  además quiere probarle al conocido Avicii que es una persona cool. Se pasea en un coche deportivo para alardear, para demostrar a todos su grandiosidad. El dinero que ha ganado, un millón de dolares, se lo gasta en "chicas y zapatos".

Se droga, huye de sí mismo. Vive anestesiado.


¿Por qué hace todo esto? No lo sabe. Ni siquiera puede confiar en nadie. Su vida es una "montaña rusa" sin sentido.


Tampoco conoce el amor, confiesa que no logra "abrirse", y con la excusa del trabajo, despide a todas las mujeres al amanecer.

No conecta con nadie porque está auto-absorbido en sí mismo.

La sensación que nos deja es desoladora: malestar, tristeza, vacío existencial,  

Se trata de alguien que vive para la fachada, atrapado en ese ego inflado que constituye su refugio. Con razón el vídeo original presenta a un joven con una mascara feliz y gigante, sumergido en el mundo de la noche.

No es de extrañar que en ese escenario sólo resuenen canciones tristes. Su aparente "felicidad", la careta que muestra a todos, es una gran mentira.

Esa es la realidad de alguien que no vive desde su yo auténtico, sino desde la imagen que proyecta para sentirse admirado y especial, para sentir que existe.

Por supuesto, un narcisista no auto-reflexiona, por lo que no escribiría una canción describiendo la verdad de lo que sucede en su interior. El vive divorciado de sí mismo, disfrazando el odio que lo corroe por dentro.

Así de deshumanizante es el narcisismo, en esta era del vacío, las caretas y las canciones tristes.


© LibresDelNarcisista



Comentarios

  1. Gracias Libres!!! Qué haríamos nosotr@s sin ti?? Eres lo mejor que nos ha podido pasar!!!👏👏👏👏
    Buen fin de semana a tod@s.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Quería hacer un comentario al respecto de lo que todos leemos sobre el más y mejor en la búsqueda sin fin del narcisita y que está relacionado con el sentimiento de las víctimas ante la preguntas que nos hacemos: ¿será mejor que yo su nuevo suplemento? ¿será que no valgo nada?
    Analizando el tema de ser mejor hay que entender que para el narcisita el ser mejor está relacionado exclusivamente con la novedad. Su nueva víctima es un objeto nuevo a estudio en un primer momento. Lo está conociendo en el sentido que todos conocemos: gustos, debilidades, círculo de amistades. Está midiendo hasta dónde puede llegar con sus tácticas de control y manipulación sobre la presa, es un reto para él o ella. Busca qué beneficios del tipo que sean le va a aportar la víctima.
    En cuanto al más, se relaciona con su necesidad de tener siempre suplemento del tipo que sea.
    El narcisista no se puede quedar sin suplementos que manipular y exprimir, se quedaría bloqueado, se quedaría sin diversión.
    Las víctimas en un inicio pensamos que se están estableciendo pautas de acercamiento porque la persona ve a un igual que necesita de amistad, amor, compañía, pero nada de esto es cierto. El narcisista solo pretende llenar su vacío interior con sus juguetes. Está realmente jugando como si fuera un niño. El no cree en el amor, la sinceridad, la amistad sincera. En su realidad no confía en nadie lo que le impide establecer lazos con nadie de forma real.
    En resumen, el más y mejor hay que entenderlo como cantidad y novedad nada más.
    Aunque no venga al caso os doy una señal que he vivido y que debería incluirse en la banderas rojas de este tipo de persona. He observado que en los momentos de mayor calidez en los que estás abierto a cualquier comentario suelen introducir en la conversación lo que te van a hacer con el tiempo o dejan ver quienes son. Como ejemplo es contaré que en muchos momentos de intimidad mi narsisita me decía cosas como el amor no existe, me canso de la gente, yo soy como los animalitos. Me mostraba sus barreras reales, no quiera a nadie, todo me aburre y mi comportamiento es el de un animal a la búsqueda de satisfacción de mis necesidades.
    La víctima no puede en un momento de calidez en el que las emociones son altamente positivos pensar que lo que está diciendo en ese momento es real. Consideras que es un comentario fuera del momento que estás viviendo y tu cerebro no acepta una emoción altamente negativa contrapuesta a lo que estás viviendo.
    Un saludo a todas y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolido,que decirte, el mio hablaba igual ... Tienen todo organizado y milímetrado para cumplir su agenda egoísta. Cierto es que en ese momento tan embriagador mete los jarros de agua fría ... Me aburro de la gente, las relaciones dice... Me canso de todo... Acabo haciendo daño porque quiero que me ofrezcan, para egoísta ya estoy yo. Porque yo lo valgo.. Blabla... Son contrarios e incoherentes. Un saludo

      Eliminar
  3. En el mundo del espectáculo, cine, televisión..., se banaliza y trivializa este trastorno, se muestran personajes claramente tóxicos de forma atrayente, a veces divertida, se distorsiona esta realidad. El peligro de esto, a mí entender, es que cuando no eres consciente de la existencia de estos trastornos, puedes llegar a la conclusión inconsciente de que ciertos comportamientos, extraños a primera vista, deben ser aceptados, sin medir las consecuencias en quien tiene que sufrirlos...
    El humor es algo fundamental y necesario, pero debe ser responsable y enriquecedor...
    Gracias por darnos tantos ángulos de visión de este complejo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del cine, tele ect ejerce una especial atraccion para los narcisistas histriónicos. Les encanta el aplauso etc.
      La vida los cría y ellos se juntan ene sos mundos. Gracias por la eeflexión, Anónimo. No sabes lo cerca que lo he vivido ;))

      Eliminar
  4. Gracias por tu aporte Dolido. Es difícil entender todo esto cuando te han descartado verdad?? Es duro, pero se va saliendo. Lo bueno es que aprovechamos el dolor para ayudar a otras personas y eso es bueno para nosotros y para las personas que ayudamos.
    Te garantizo que poco a poco te irás sintiendo mejor y que tendrás dias más buenos que malos.
    Un abrazo y mucha fuerza y disfruta del fin de semana!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que os voy a decir... Este post, esta canción sería la banda sonora de mi narcisista. Fue a ibiza unas 2 veces. Allí se sumergió en una vorágine de desenfreno, orgias, drogas y sobredosis de sol... Ni contrato hotel... Dormía en la playa o se quedaba en la casa de algún ligue nocturno. Drogas, sexo y conducción sin control. Una montaña rusa de un hombre acabado, alma en pena que se odia a sí mismo.se odia tanto que maltrataba su cuerpo con drogas, antros sórdidos, comida basura y conducción temeraria. Cuando volvió de ibiza me lo encontre hace años, todo rojo, quemado por el sol...el mismo me contó todo esto... Viajo a otros sitios con la misma dinámica de descontrol. Como si no hubiera un mañana. Eso sí, se vendía como hombre maduro, sano cuyo estilo era de un yuppi triunfador.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos , hoy despues de 9 mese informándome y intentando comprender por lo que he pasado durante tantísimos años, asimilar todo este proceso, sentirme mal, por no haberme dado cuenta antes, tener momentos buenos en los que crees que comprendes lo que te pasa., hoy me vengo abajo, no puedo hablarlo con la gente que quiero porque aunque intenten comprenderlo, en realidad no lo entienden y a mí esto me hace mucho daño, con los únicos que puede decir cómo me siento es con vosotros., simplemente sabéis lo que estoy pasando., pero ahora me encuentro pensando y si en realidad me equivoco si no es narcisista, si la equivocada soy yo, si quizás no sea así. nadie excepto vosotros y yo misma me cree, siempre he sido una persona razonable y sensata y esto me está desbordando. Espero me perdonéis por desahogarme, pero tenía que sacar lo que llevaba dentro, quizás mañana vea las cosas de otra manera, pero hoy me traspasa el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Playa:
      No sabes cómo te comprendo!
      Creo que entramos en fases de lo que los expertos en estos gemas llaman disonancia cognitiva.
      En pocas palabras, entramos en contradicción emocional con nosotras mismas porque nos cuesta creer en las rotundas evidencias.
      Buscamos en algún rinconcito de nuestra enorme pena, justificar lo que es injustificable.
      Nos cuesta asumir que la realidad se impone y que nos muestra la oscuridad de alma de esos seres. Nosotras?? Enamoradas de seres tan mezquinos?? Imposible!, pensamos, y en lugar de asumir que estamos bajo una especie de síndrome de Estocolmo, preferimos en algunos momentos, buscar “el lado bueno al vampiro”. A fin de cuentas y durante la relacion que tuvimos con ellos, nosotras sentíamos cosas hermosas, nos entregábamos, buscábamos armonía y felicidad...
      Pero... y ellos??? Qué buscaban ellos?
      Ahí está la clave y parte de las respuestas a las preguntas que nos hacemos...
      Yo atravieso cada día, y todavía, momentos de disonancia cognitiva. Ni me avergüenzo por ello ; lo asumo porque sé que forma parte de mi proceso interior.
      Es entonces, cuando llegan a mi mente los teóricos “buenos recuerdos “, cuando cojo papel y lápiz y hago una lista de todas las cosas que por el contrario, me hicieron sentirme mal durante mi relacion con el narciso...
      Es un proceso largo y debemos ser conscientes de ello y seguir de pue, plantando cara a lo que sabemos que nos autotraiciona.
      Un enorme abrazo y todo mi apoyo desde aquí

      Eliminar
    2. Blues, gracias por tu respuesta. No quiero ni verlo, eso sí que lo sé, me da hasta miedo, tengo muchísimas pesadillas con el, pero para nada quiero volver a verlo. Lo único que siento, es la confusión que tengo,,asimilar que es tan mali, me cuesta mucho y saber que es el padre de mis hijos , me descoloca y que no puedas hablarlo abiertamente con nadie es duro, aunque mis hijos saben que se porto mal, de ahí a que no sienta emociones y este vacío, eso nadie puede comprenderlo y te miran con cara de " Que dices"

      Eliminar
    3. Tranquila playa, me he sentido como tú... Sin una comprensión real de nuestro entorno, aunque nos quieren, no han sufrido a un narcisista y por tanto, no comprenden las dimensiones reales del problema. Mucho ánimo y fuerza

      Eliminar
  7. Hola Playa. No considero que tengas q disculparte, los que aquí estamos somos víctimas de un narcisista que nos ha hecho mucho daño y como bien lo dices, sólo entre nosotros nos podemos comprender, sólo nosotros sabemos las crueldades y el abuso q hemos vivido al lado de éstos seres tan dañinos. Yo llevo mucho tiempo leyendo e informándome y siempre encuentro algo nuevo. Éste blog es un gran alivio para mi corazón y cada día leo y confirmo q yo no estaba ni loca ni equivocada, así q no dudes, sigue adelante. Un abrazo fraterno con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  8. Hola playa. Comprendo perfectamente tu sentir, yo también llegué a dudar de mi misma, nadie me comprendía por lo que estaba pasando; hoy veo todo un poco más claro, pero llevo mucho tiempo informándome, leyendo, tratando de buscar respuestas. Así que tranquila, no tienes que disculparte de nada. Un fuerte abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  9. Playa por favor cómo vas a pedir perdón x desahogarte al contrario, gracias x compartir Yo estoy atravesando un momento parecido (después de casi 5 meses) y sabés cuánto me ayuda saber que no estoy sola en esto? Te mando un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Playa, es difícil que los que están junto a ti te entiendan porque es un proceso dificil de entender. A mi me pasaba lo mismo y opté por hablarlo en el blog y con las personas de aquí que habían pasado por lo mismo. Yo dudé también si era narcisista ó no y si yo estaba exagerando las cosas. Sinceramente hasta el dia de hoy me lo sigo preguntado pero yo tengo las respuestas. No sé si será narcisista lo que si sé que me hizo daño sin yo merecerlo, me ninguneó, me hablaba mal, nunca estaba cuando lo necesitaba....y asi podría seguir hasta no terminar. Por lo tanto esta persona tiene que estar fuera de mi vida y no es por él, es por mi. Si exagero al decir si es narcisista ó no me da igual, yo sé lo que me ha hecho y como me ha hecho sentir y eso es suficiente. Te aconsejo que te lo plantees de esa manera. Te gustaría vivir toda la vida con una persona asi?? Playa yo no. Yo prefiero estar sola y con la tranquilidad que estoy experimentando antes de estar con una persona en las que tus emociones están en un torbellino.
    Yo también tengo momentos malos pero toda la información que me ha dado libres y las personas del blog la retengo en mi cabeza y eso me hace sentirme mejor.
    Playa desahogate en el blog y con las personas que aqui estamos, te hará sentirte bien. Te aconsejo también que te propongas pequeñas metas, como intentar hablar cada dia un poquito menos de esa persona y cuando te pregunten esquives el tema. Céntrate en ti y en hacer pequeñas cosas que te gustan, sé que es dificil pero cuando vas las vas consiguiendo te vas sintiendo mucho mejor. Playa piensa que mereces algo mejor y que si te hace sufrir debe de estar fuera de tu vida.
    Un abrazo y mucha ánimo. Qué tengas un buen domingo. Disfrútalo😘😘😘
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Hola Playa, te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, me siento mal por diagnosticar a alguien de narcisista, como dijo Libres, no podemos asegurar al cien por cien el trastorno, pero si una conducta toxica, y creo que eso es razón suficiente para alejarnos y recuperar nuestra vida, el perdon, el tiempo y la distancia pone todo en su sitio, ahora tienes que pensar en tu recuperación y no atormentarme por si es o no narcisista, si tienes claro que su conducta no te hacia sentir bien, es un motivo suficiente para decir basta.
    Animo guapa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  13. Me uno a los comentarios que habéis puesto.Playa ni perdón ni vuelta atrás, siempre hacia adelante por favor¡¡¡ Yo tengo días horrorosos todavia pero se que merezco alguien mejor en mi vida.Todos cometemos errores, pero eso no justifica el maltrato que hemos recibido.A veces no nos entienden¡¡¡Mi propio hijo dudó de mi, ya que mi narcisista era una persona encantadora y muy buena con él.Con el tiempo va poco a poco viendo las cosas.Opté en su momento por no hablar con él de este tema y que el tiempo pudiera cada cosa en su sitio.
    Desahogarse es humano y aquí hemos encontrado gracias a libres el marco perfecto para hacerlo.Compartimos nuestras vivencias, nuestros logros y nuestras derrotas.Fuese lo que fuese esa persona te hizo daño, no merece la pena que te plantees nada más.Sigue tú vida, busca tu camino.Entiendo que la soledad es mala compañera pero usala para conocerte,no se que más te puedo decir playa sólo que luches por ti.Mereces algo mejor seguro.Un besazo grande y mucha fuerza.😙😙😙😙

    ResponderEliminar
  14. Playa: ¡¡Qué comentarios tan bonitos los de todos!! Nuestro testimonio mutuo de solidaridad nos acerca y edifica, da cuenta de nuestra riqueza como seres humanos, dignos, hermosos,... Playa, más allá de nuestros vaivenes emocionales, la verdad del abuso no está en lo que sentimos sino en los HECHOS, por eso es que, llegados a un punto, las víctimas sí saben que se trata de un narcisista. Hemos vivido un ciclo de idealización/devaluación, descarte, hoover, hemos sido manipulados emocional y psicologicamente, nuestra autoestima ha sido devastada, y sufrimos las demás secuelas. Cuando se ha vivido esa pesadilla, descubrimos que hay un patrón de personalidad detrás y que tiene un nombre propio: trastorno narcisista, y entonces comenzamos a comprender lo que hemos vivido, a salir de nuestro desconcierto. Nada nunca vuelve a ser igual, y el abusador lo sabe, aunque no se lo digamos nunca. Cuando decimos que es narcisita no nos basamos en lo que "sentimos", porque ciertamente nos podemos engañar, de hecho nuestra emociones han sido devastadas y manipuladas, y sufrimos estos altibajos emocionales, la base está en lo que hemos vivido, en las acciones concretas del narcisista, en la historia del abuso. Son sus acciones la que lo definen como narcisista. Por eso es que conviene, para vencer esa disonancia cognitiva que de vez en cuando nos asalta, tener a mano un pequeño "inventario" de las acciones abusivas del narcisista, un listado de los "horrores" sufridos y que nos sirve de alerta para saber que quien se comporta de esa manera es un abusador y un narcisista. Un abrazo y ánimo que de estas batallas salimos siempre victoriosos y fortalecidos. Feliz Domingo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Libres y a todos un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, quisiera hacer un pequeño aporte.

    Otras veces, en este blog, se ha hablado de canciones que nos sanan, y en esta ocasión de canciones que retratan a un narcisista de manual. También, hace poco, con la escena de la preciosa Dumbo, de Disney, el autor del blog nos mostró una escena muy cristalina en cuanto a su ejemplo, respecto a cómo podemos sentirnos destruidos emocionalmente por personas altamente tóxicas.

    Hoy, escuchando música, como hago todos los días, siempre que tengo oportunidad, me he fijado en la letra de una canción que, creo, podría ser cantada por cualquier persona que haya sufrido una relación tóxica o abusiva. Se trata de "Barrel of a Gun", de Depeche Mode, cuya letra añado a continuación:

    Do you mean this horny creep
    Set upon weary feet
    In need of sleep
    That doesn't come?
    This twisted, tortured mess
    This bed of sinfulness
    Who's longing for some rest
    And feeling numb
    What do you expect of me?
    What is it you want?
    Whatever you've planned for me
    I'm not the one
    A vicious appetite
    Visits me each night
    And won't be satisfied
    Won't be denied
    An unbearable pain
    A beating in my brain
    That leaves the mark of Cain
    Right here inside
    What am I supposed to do
    When everything that I've done
    Is leading me to conclude
    I'm not the one?
    Whatever I've done
    I've been staring down the barrel of a gun
    Whatever I've done
    I've been staring down the barrel of a gun
    Whatever I've done (whatever, whatever)
    Is there something you need from me?
    Are you having your fun?
    I never agreed to be
    Your holy one
    Whatever I've done
    I've been staring down the barrel of a gun
    Whatever I've done (whatever, whatever)
    I've been staring down the barrel of a gun
    Whatever I've done (whatever, whatever)
    I've been staring down the barrel of a gun

    Les recomiendo que la escuchen. Es, para mí, lo que cualquiera podría gritarle a los cuatro vientos a su narcisista personal o amigo/pareja tóxica.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Tenía rato sin leerte porque al parecer tu facebook se dañó, que bueno es encontrarte de nuevo. Respecto a esta canción antes creía que decía all i know are sad souls jejej saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares