LA RECUPERACIÓN DEL ABUSO NARCISISTA: Volver a la lectura




Comienza la primavera.

Amo los buenos libros, la lectura ha sido a lo largo de mi vida un gran consuelo, una medicina. Crecí al amparo de lectores furibundos e impenitentes. Ellos me transmitieron el mito de que todo está en los libros.

La experiencia devastadora del abuso hace que el ánimo y la atención de muchas víctimas se concentren en el asunto del narcisismo. Han leído todo lo que han podido sobre el tema. Ello ha sido fundamental en su camino de recuperación. Necesitaban comprender.

Aprender sobre el trastorno narcisista es una cuestión de supervivencia.

Pero hay un tiempo para todo. Si siempre están leyendo sobre lo mismo, viendo vídeos sobre lo mismo, y recopilando información sobre lo mismo, sus mentes girarán en torno a lo mismo: el narcisista.

Así que, sin abandonar su aprendizaje sobre el narcisismo, les invito a volver a la lectura, recuperar el hábito de leer por el simple placer de hacerlo,… sumergirse en una buena historia y desconectarse por un rato del mundo de la vida.

Volver a una lectura sabrosa y desinteresada, a un leer por leerajenos al narcisista y su tinglado, oxigenará nuestras mentes y nos ayudará a recuperarnos.  

Por eso,... ¡Volvamos a la lectura, amigos y amigas!



Porque leer es re-conectar con otros itinerarios existenciales y salir del laberinto asfixiante del narcisista

Es aprovisionar el corazón de ideas e historias, de personajes y escenarios, acrecentando el horizonte vital, más allá de las cuatro calles de mi barrio, del bar de la esquina, de la estación del Metro, de la oficina o de la universidad.

Más allá de los límites del tiempo y del espacio, los apriori kantianos, en ese "inframundo" que discurre por la escalera de los párrafos, en paralelo a la existencia.

Más allá de la historia vampírica del narcisista, donde hay otras galaxias, otros personajes, y un sinfín de puertas por abrir. 

Leer es recuperar el poder para nombrar el mundo, es hacer acopio de palabras, con ellas pongo nombres a las cosas y creo otras, con ellas se despierta mi conciencia y entro en diálogo con las grandes cuestiones que se debaten en el espíritu humano.

Las grandes cuestiones: el amor y el desamor, el bien y el mal, la muerte y la inmortalidad, la verdad y la mentira, el llanto y la risa, la justicia y la injusticia, los amigos y los enemigos,... la tierra, el destierro, las ambiciones, la locura, Dios.

Leer es encontrarse y encontrarnos, salir de nuestro aislamiento, mantener una conversación con una mente lúcida, de esta época o de hace 200 años.

Es construir experiencias de sentido a través de otras vidas que se buscan, es descubrir significados en el laberinto de sus enigmas y acertijos. 

Leer es vencer el desconcierto y encender una lampara. 

Es descifrar alegorías y encontrar el ethos moral (la sabiduría que edifica)

Asistimos, lo sé, al invierno de las humanidades, padecemos el triunfo de la vana elocuencia de los ególatras, el empachamiento de los que cultivan una ciencia fofa, que hincha, aferrada a lo aparente, insípida y vacía como la imagen rutilante de los narcisos en el espejo.

No claudiquemos, hermanos, hagamos de la lectura una forma de resistencia, un medio ascético para curar las heridas del corazón, re-sintonizar con nuestras emociones, re-pensar la vida, y reconstruir nuestra humanidad después del sacudón del huracán narcisista, su paso depredador por nuestra existencia.

Además, ya estamos en primavera: 

"Pues mira, ha pasado el invierno, ha cesado la lluvia y se ha ido. Han aparecido las flores en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra.…" (Ct. 2, 11-12)

© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Libres que bonito:) Coincido contigo. Para mi la lectura está siendo también una medicina. Al principio todo giraba alrededor del narcisismo pero ya me cansé. A veces leo algo pero muy por encima...pero ya he vuelto a mis libros, sobre todo la novela histórica que me apasiona.
    Muchas gracias por tus entradas, que también son una medicina para tod@s los que seguimos por aqui. Esta especialmente me ha gustado mucho.
    Un abrazo y vamos a por el miércoles!!!
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar este tema. Así ando yo, sumergida en los libros...son mi medicina. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer pensaba eso, hay que entender todo lo que hemos vivido con un narcisista para poder sanar pero también hay que salir del círculo de contenido e información sobre narcisistas y oxigenar el cerebro con otros mundos para que el ojo pueda ver más allá de lo tormentoso. No todo es narcisismo aunque por supuesto haya creado en nosotros una gran herida. Muchísimas gracias por el post y en general el blog. Es un placer leer sobre este tema y sentirme cercana a otras personas que han pasado lo mismo o algo similar a lo mio.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, cómo todo lo que escribes. Eres un personaje extraordinario, todas tus palabras son bálsamo sanador para nuestros maltrechos espíritus.

    En abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí....Todo no puede girar en torno al narcisista pk no se avanza.En mi caso decidí hace dos meses volver a estudiar.Me estoy preparando una oposición.
    Se que todavía no estoy preparada y soy consciente de ello,pero me está ayudando mucho.No tengo prisa, ya os digo, se que no lo voy a conseguir este año.Aparte de estudiar lo cual me está resultando muy enriquecedor, sigo leyendo cosas sobre el abuso narcisista ya que todavía sigo teniendo disonancia cognitiva y el seguir adquiriendo información me ayuda.
    No cabe duda que no podemos centrar nuestra vida en el narcisista, pero para los que estamos todavía en proceso de recuperación la información sobre este tema nos hace avanzar (por lo menos en mi caso).
    Leer, ir al cine, cocinar...Cualquier actividad que nos permita despejar la mente y mantenernos ocupad@s es parte importante para salir de esta situación.
    Un abrazo para tod@s😙😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Ángeles. Completamente de acuerdo contigo. La información es poder y liberación del narcisista. Sin quitar que es bueno por otro lado desconectar y mantenerse ocupado para avanzar. Un beso

      Eliminar
  6. Me encantó tu post. Es lo que yo creo, volver a leer por el simple placer de hacerlo no solo es un modo de sanar sino que es sanar en si mismo. Volver a leer es recuperar tu identidad secuestrada y nutrir nuevamente tu mundo interior.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantaba leer novelas románticas y películas de comedia romántica, pero desde que me casé con el narcisista dejé de hacerlo, me dolía leer y ver esas historias porque sabía que no era la mía, es muy triste.
    Ahora he retomado un poco mi lectura y mis películas, pero sigue doliendo un poco verlas.
    A alguien más le pasa? Me pasa lo mismo con las canciones de amor.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Yo todavía estoy leyendo mucho sobre el trastorno y encuentro cada articulo y cada relato de una víctima, un pedacito de lo que viví!!! Es increible!! Son de libro de psiquiatría y andan por el mundo destrozando vidas!!!!ya saldre de esta etapa .Lo bueno es que salí!!!!!! Y veo todo tan claro!! Todo encaja con el perfil del T narcisista!!!!! Muchas gracias. Todos ustedes contribuyen día a día En mí sanación!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares